La Revista Americana de Medicina Respiratoria es una publicación que acepta trabajos de medicina relacionados con la medicina respiratoria y la terapia intensiva, clÃnicos o experimentales, que deberán ser originales o inéditos; también podrán ser aceptados aquellos que hayan sido comunicados a Sociedades CientÃficas.
La Revista se ha adecuado a los requerimientos establecidos por el Internacional Committee of Medical Journal Editors (lCMJE) en su más reciente actualización, disponible en: http://www.icrnje.org.
Los manuscritos deben enviarse por vÃa electrónica a la SecretarÃa de Redacción (revista@ramr.org.ar).
En el encabezado debe figurar
(a) Sección en la que se solicita publicación (artÃculo original, casuÃstica, etc.)
(b) TÃtulo abreviado para cabeza de página
(c) TÃtulo completo
(d) Apellido y nombres completos de los autores
(e) Instituciones en que se desempeñan, indicando Provincia, PaÃs, etc.
(f) Nombre, apellido y correo electrónico del autor con quien se deba mantener correspondencia.
Al final del texto
(g) Antes de las referencias bibliográficas, deberá figurar la aclaración respecto del conflicto de intereses, y aclaración si correspondiese.
Datos adicionales
(h) Los trabajos deberán ir acompañados de los formularios de cesión de derechos firmado por los autores y conflicto de intereses. Ambos están disponibles en http://www.ramr.org.ar/.
En el texto
(i) Unidades de medida se empleará el sistema métrico decimal. Las medidas hematológicas y de quÃmica clÃnica se harán en los términos del Sistema Internacional de Unidades (SI), empleando puntos para los decimales.
(j) Abreviaturas, siglas y sÃmbolos: sólo se emplearán abreviaturas estandarizadas. Se evitará su uso en el tÃtulo y en el resumen. La primera vez que se use una abreviatura o sigla irá precedida del término completo, salvo que se trate de una unidad de medida estándar.
(k) Citas en el texto serán mencionadas por sus números en superÃndices, sin paréntesis, sin espacio (p. ej: pulmón1, 2 ; asma9-15 ), numerándolas consecutivamente.
(l) Tablas, deben mencionarse en el texto e insertarse donde correspondan. Deben estar numeradas con números arábigos, deben ser indispensables y comprensibles por sà mismas y poseer un tÃtulo claramente explicativo. Las notas aclaratorias y abreviaturas deben ir al pie, y no en el tÃtulo. Utilizar función Insertar Tablas de Word (con
divisiones en columna y fila)
(m) Figuras (dibujos, gráficos, fotografÃas) han de permitir una reproducción adecuada por lo cual es requisito indispensable enviarlas en archivos adjuntos, individuales, en formato tif o jpg con resolución 300 DPI. Deben aparecer referenciadas en el texto, y donde corresponda se leerá Figura 1: tÃtulo y descripción. En las microfotografÃas se debe indicar la escala (marcador). Además, las flechas, sÃmbolos o letras incluidas deben presentar buen contraste con el fondo.
(n) BibliografÃa debe limitarse a aquellos artÃculos directamente relacionados con el trabajo mismo, evitándose las revisiones bibliográficas extensas.
Referencias bibliográficas
Autores: incluir todos cuando sean seis o menos; si fueran más, el tercero será seguido de la expresión et al.
TÃtulos de las revistas: serán abreviados según el estilo empleado en el Index Medicus. La lista puede obtenerse en: http://www.nlm.nih.gov
Presentación Sistema Vancouver: las revistas, los libros, los capÃtulos de libros y las páginas web consultadas deben presentarse de acuerdo a este sistema (ArtÃculo revista: Autores (6 máximo et al). TÃtulo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): página inicial y final. Pérez MJ, Gómez E, Boix R. Factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos: metaanálisis de estudios transversales. Thorax. 2005; 124(16): 606-12.)
(ArtÃculo de revista en Internet: Autores (6 autores máximo et al). TÃtulo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artÃculo. Francés I, Barandiarán M. Programa de rehabilitación pulmonar en EPOC. An Sist Sanit Navar [revista en Internet] 2015 octubre-diciembre. [acceso 19 de marzo de 2017]; 26(3). Disponible en: html)
(Libros: Autor/es. TÃtulo. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Jiménez L, Montero FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guÃa terapéutica. 2ª ed. Buenos Aires: Elsevier; 2005.)
(CapÃtulo de libro: Autor/es del capÃtulo.
TÃtulo del capÃtulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. TÃtulo del libro. Edición. Lugar de publicación:
Editorial; año. Página inicial del capÃtulo-página final del capÃtulo. Pérez DD, Láinez HG. Alteraciones de la respiración en EPOC. En: Corcho PK. Llongueras FD, Delici AP, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 17a ed. México: McGraw-Hill; 2002. p. 1156-1165.)
(Más información disponible sobre el Sistema Vancouver en https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5380/
Normas-Vancouver-BUMA-2013-guia-breve.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
Secciones
– ArtÃculos Originales estarán divididos en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Tendrán, además, un Resumen en castellano, precedido por el correspondiente tÃtulo. El resúmen no deberá exceder las 250 palabras, evitando abreviaturas y la mención de tablas y figuras. Al concluir el resumen se precisarán 3 a 6 palabras clave en inglés y en castellano, recurriendo para su elección a los términos incluidos en la lista del Index Medicus (Medical Subject Headings, MeSH). Para los ArtÃculos Originales podrá usarse indistintamente el castellano o el inglés. En la Introducción se presentarán los objetivos del trabajo y se resumirán las bases para el estudio o la observación. No deben incluirse resultados o conclusiones del trabajo. Los Materiales y Métodos incluyen una descripción de (a) la selección de los sujetos estudiados y sus caracterÃsticas; (b) los métodos, aparatos y procedimientos; (c) guÃas o normas éticas seguidas; (d) descripción de métodos estadÃsticos. Los Resultados deben presentarse en una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto las informaciones presentadas en Tablas o Figuras. En la Discusión se resaltan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones de ellos derivadas, y su relación con los objetivos que figuran en la Introducción. No deben repetirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo. Deben evitarse declaraciones de prioridad y referencias a trabajos aún no completados.
Cuando corresponda, se agregarán agradecimientos, precediendo a la bibliografÃa; si cabe se citarán: reconocimiento por apoyo técnico, aportes financieros, contribuciones que no lleguen a justificar autorÃa. En estos casos, los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas y de declarar cualquier tipo de conflicto de intereses (para más información sobre las responsabilidades, ingresar en http://www.icmje.org).
– ArtÃculos Especiales y Revisiones tratan tópicos cuya actualización resulte pertinente y deben fundamentarse en una buena revisión bibliográfica. Deben tener entre 15 y 20 páginas a doble espacio, con un máximo de 60 referencias bibliográficas y un mÃnimo de dos figuras o tablas, si corresponden.
– Ateneos pueden corresponder a casos clÃnicos remitidos por Servicios de NeumonologÃa, Medicina Interna, Medicina Intensiva, NeumonologÃa Pediátrica o Emergencia. El caso debe ser de interés general con un claro desarrollo que refleje el evento cientÃfico original. Debe constar de Historia ClÃnica y Conducta diagnóstica y terapéutica planteadas en el ateneo y adoptada finalmente, si correspondiera. La revisión bibliográfica debe formar parte de la discusión (si se considera apropiado) y en este caso se incluirán hasta 10 referencias bibliográficas. El texto completo no debe exceder las 3000 palabras. Se aceptará hasta un máximo de 3 imágenes. Los autores serán aquellos que hayan presentado y/o preparado el caso clÃnico en el evento original y no serán más de 8. En todos los casos, constará el centro donde haya tenido lugar el ateneo. Se dejará constancia en el texto o en la leyenda de las imágenes de colaboradores especiales, como otros especialistas involucrados en la asistencia del paciente o invitados al ateneo, responsables de estudios diagnósticos, etcétera.
– Cartas al Editor estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial en respuesta a artÃculos publicados en la RAMR. El objetivo debe ser realizar comentarios constructivos y edificantes con respecto al trabajo original. Las cartas que discutan artÃculos recientemente publicados en la RAMR deben incluir un tÃtulo breve y original que no repita el tÃtulo del trabajo a comentar. En la bibliografÃa se debe incluir la referencia completa del artÃculo en cuestión. Con un máximo de tres autores, las cartas no deben exceder las tres páginas, pudiendo incluir hasta seis referencias y una tabla o figura. La Carta debe enviarse antes de los dos meses de aparecido el artÃculo que la motiva. La oportunidad de publicación y las eventuales caracterÃsticas de los Cartas al Editor quedan exclusivamente a criterio del Comité Editorial.
– CasuÃsticas estarán integradas por Introducción, Caso clÃnico y Discusión. No deben exceder las ocho páginas y pueden incluir hasta dos Tablas y Figuras, y no más de 15 referencias. No se aceptan CasuÃsticas por su sola rareza sino por su aporte al progreso del conocimiento.
– Comunicaciones Breves corresponden a resultados que, si bien preliminares, por su interés justifiquen una temprana difusión. Como el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, se prescindirá de la división en secciones, aunque manteniendo la secuencia habitual, con hasta 15 referencias y no más de dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a los tres meses de su aceptación.
– Editoriales serán, generalmente, por encargo y comentarán artÃculos originales publicados en la RAMR. El objetivo es discutir el artÃculo, remarcar los puntos de controversia y/o las novedades sobre el tema. Las Editoriales que no hayan sido encargadas por el Comité Editorial podrán, eventualmente, ser aceptadas. Sin embargo, se aconseja que, previo a la presentación, se consulte con los editores. La extensión es de hasta 1500 palabras, 20 referencias y un máximo de 2 tablas o figuras.
– Historia es una sección dedicada al relato de enfermedades respiratorias y su tratamiento en personajes famosos, sean reales o creaciones literarias. Esta sección enfatizará los aspectos médicos de la historia del personaje elegido a fin de poner la enfermedad en el contexto histórico e informar sobre las concepciones de la época y los tratamientos empleados en ese perÃodo. Asimismo, deberÃa relatar el impacto que la enfermedad tuvo sobre este personaje con la 145 Reglamento de publicaciones finalidad de enfatizar los aspectos humanos y sociales de la enfermedad. Esta sección se basará principalmente en artÃculos encomendados por el Comité Editorial, pero la Revista evaluará sugerencias de potenciales autores interesados en enviar escritos a esta sección.
– Imágenes en NeumonologÃa e Imágenes en EndoscopÃa pueden corresponder a imágenes clásicas de condiciones clÃnicas comunes, no necesariamente excepcionales, pero sà ilustrativas. Deben ser imágenes originales y hasta un máximo de 3 imágenes. Las imágenes estarán acompañadas de un tÃtulo, nombre de autores (máximo 3), un texto donde se incluya un resumen del caso clÃnico, descripción detallada de la imagen, discusión (300-500 palabras) y 5 referencias. También pueden adoptar el formato de “Cuál es su diagnósticoâ€. En este caso estarán diagramadas con las siguientes secciones: (a) tÃtulo: no más de una o dos lÃneas que resuman la presentación, pero NO diga el diagnóstico; (b) descripción del caso: hasta dos imágenes y no más de 150 palabras que describan la presentación clÃnica y la imagen incluida; (c) diagnóstico; (d) discusión clÃnica: hasta una imagen y 300 palabras que resuman lo esencial del caso presentado y enfaticen los hallazgos radiológicos que permiten el diagnóstico y que justifican su presentación; (e) referencias (hasta cinco).
– Médicos en formación, esta sección está destinada a alentar la práctica de la comunicación cientÃfica en el médico que recién inicia su actividad profesional. Se aceptarán trabajos cuyos autores pertenezcan a una Residencia, respaldados por el Jefe de Residentes.
– Perspectivas: son una revisión breve sobre un tópico determinado, especialmente de debate o controversia. El objetivo es discutir, remarcar los puntos de controversia y/o las novedades sobre el tema. Se recibirán contribucionesespontáneas, sin ser solicitadas por el Comité Editorial. El máximo de autores es 3, la extensión de hasta 1500 palabras, 20 referencias y un máximo de 2 tablas o figuras.
Cada manuscrito recibido es examinado por el Comité Editorial y por dos o más revisores externos. Después de esa revisión se notifica al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o rechazo del manuscrito. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de compaginación.
Presentación formal
Los trabajos se prepararán en Microsoft Word, en tamaño papel carta o A4, con márgenes de 2.5 mm a doble espacio, en letra tamaño 12. En caso de que se usen programas especÃficos para el diseño de figuras o tablas, deberá especificarse cuáles fueron utilizados.